Los estudios de mercado y la experiencia profesional han demostrado desde hace tiempo que, independientemente de que el nuevo propietario quiera reformar la vivienda de manera total o parcial, en su decisión de compra influye emocionalmente el encontrarse por primera vez con un espacio agradable, limpio y acogedor.
Da igual que el piso sea muy antiguo y que necesite una gran transformación. Cuando se muestre en las visitas, tiene que causar una percepción positiva. Por eso, cada vez es más habitual que las viviendas a la venta sean sometidas a un proceso denominado Home Staging, que no es sino una puesta en escena, una preparación de la vivienda para que se recibida con agrado por los visitantes.
En otros países, el home staging está muy consolidado, hasta el punto de que ningún profesional se plantea no acondicionar mínimamente el espacio para su venta. Esta técnica también está llegando a nuestra cultura, ya que se ha demostrado que favorece vender la casa con más rapidez y con un precio más elevado.
Una de las grandes ventajas del Home Staging en Pamplona es que se puede lograr un buen impacto con una pequeña inversión. Por supuesto que es posible dar una vuelta completa a la vivienda, pero tampoco es esencial. Lo importante es intervenir en varios aspectos que contribuirán a realzar sus posibilidades:
Limpiar y ordenar la vivienda
La sensación de limpieza y orden son fundamentales para lograr la percepción positiva. Hay veces en que los propietarios siguen viviendo en el piso, y por eso hay que evitar las inercias del día a día, por las que aparecen elementos por todos los sitios. La casa debe estar recogida.
Reparar los desperfectos
Con el paso del tiempo, aparecen pequeños desperfectos como agujeros en las paredes, interruptores medio rotos, suelo deteriorado en algunas zonas, o paredes, techos y alicatados con manchas o signos de humedad. Debemos repararlos, sobre todo los más visibles o, al menos, disimularlos.
Mejorar la iluminación
Conviene favorecer la entrada de luz natural y utilizar iluminación artificial que dé sensación de amplitud y limpieza, con la prevención de que no resalte los defectos.
Favorecer la sensación de espacio
Con el tiempo, tenemos la tendencia a acumular muebles y complementos en las estancias, algo que va en contra de la sensación de espacio. Debemos tener en cuenta que las tendencias actuales de interiorismo apuestan por las estancias diáfanas.
Crear un entorno neutro
Cada uno tiene sus gustos a la hora de decorar. Por ello, es preferible que la vivienda ofrezca un aspecto neutro, agradable para todo el mundo, sin que sea visible una huella demasiado personal que pueda provocar el rechazo de un comprador. Tonos neutros, colores cálidos y mobiliario funcional ayudan mejor a vender.
No dejar estancias vacías
Las estancias sin muebles no generan un impacto positivo a las personas, que en su mayoría carecen de la imaginación suficiente para proyectar su visión en un espacio vacío. El hecho de que haya mobiliario permite hacerse una mejor idea de las posibilidades.
Haz un buen reportaje fotográfico
Todos estos aspectos han de ser visibles para las visitas, pero también tienen que quedar reflejados en las fotografías. Una mala foto puede arruinar la impresión de una vivienda, y hemos de pensar que la primera visita siempre es virtual, a través de los portales de compraventa. Por lo tanto, merece la pena hacer un reportaje profesional.
Como podemos ver, el proceso de home staging puede ser laborioso. Por ello, resulta recomendable confiarlo a un profesional que optimice los recursos para lograr el mejor efecto. En Aventyp, nuestro equipo de decoradores en Pamplona puede ayudarte a transformar tu vivienda para la venta. Contacta con nosotros en el teléfono 948100703 o escribe a [email protected]