Por suerte, ahora disponemos de mucha información sobre cualquier tema y, por otro lado, siempre está la mejor opción, el consejo de los profesionales, que nos ayudarán a tomar la mejor decisión, de acuerdo con nuestras expectativas y presupuesto.
La reforma de la cocina, con la variedad de elementos que contiene, es un proyecto que requiere pensarlo muy bien. Se trata de una las estancias que más se utiliza, a la que sometemos a un gran desgaste y que, por la inversión que supone, tiene que durar muchos años.
Entre las piezas más sufridas de la cocina está la encimera, que requiere un uso constante y exigente. Frío, calor, líquidos, manchas, utensilios, restos de comida… La encimera es el principal aliado de los quehaceres culinarios y precisa de una gran solidez. Asimismo, su gran superficie influye notablemente en la estética del conjunto, por lo que hay que acertar bien en la elección.
Quizá el primer requisito de una encimera de calidad sea su resistencia y durabilidad. Por eso, siempre se han buscado materiales capaces de soportar un trabajo duro. Por ello, incluso las más sencillas, como las de madera o laminadas, se han fabricado con revestimientos y acabados especiales para que puedan seguir siendo válidas en mucho tiempo.
Sin embargo, gracias al abaratamiento de los costes y a las mayores posibilidades de manipulado, se observa una mayor preferencia por materiales como la piedras naturales o compuestos creados a partir de minerales. Estos tipos de encimeras ofrecen hoy múltiples opciones en cuanto a colores y texturas, y por eso quizá han ganado terreno en las cocinas frente a los derivados de la madera o los plásticos.
Veamos algunos de los modelos de encimera que están actualmente de moda, algunos tradicionales y otros más novedosos:
Encimeras de mármol
El mármol es un material noble que siempre realza la decoración de la cocina, pero su gama de acabados es limitada. Por otra parte, pese a su dureza, resulta también un material delicado frente a los ácidos o los golpes con determinados piezas, como las metálicas.
Encimeras de microcemento
La propuesta del microcemento puede servir tanto para una cocina muy moderna como para una estancia en la que queremos recrear cierto aire rural, antiguo. Es un material asequible y resistente, aunque conviene evitar los golpes.
Encimeras de vidrio
El vidrio resulta muy sofisticado y puede ayudar a proporcionar luminosidad y elegancia a la cocina. A la vez, hay que extremar el cuidado y mantenimiento para evitar rayaduras o roturas del material. Quizá no es el material más conveniente para un uso intensivo.
Encimeras de piedra
La piedra es un material muy versátil para colocarlo en diferentes partes de la cocina, no solo en la encimera. Su principal problema es que se mancha fácilmente, y hay que utilizar productos especiales para su limpieza. Ofrece una amplia gama de materiales y colores para personalizar la cocina de forma muy singular.
Encimeras de silestone
Elaborado a base de cuarzo, se trata de un material que ha alcanzado mucho éxito por su durabilidad, resistencia a las manchas y amplísima variedad de colores para elegir. En alguna medida, reúne las ventajas de las opciones minerales y las sintéticas, y siempre ofrece un aspecto de modernidad y minimalismo.
Además de los citados, se puede usar también materiales como el corian, un material sintético que se utiliza para otras muchas aplicaciones como cuartos de baño. Es resistente y versatil. Resulta otra opción más, como las encimeras de madera o laminadas.
Si vienes a visitarnos para que te ayudemos a realizar la reforma de la cocina, te mostraremos las diferentes posibilidades de encimera que puedes elegir para tu cocina. Te esperamos en Monasterio de la Oliva, 58 o en el teléfono 948100703.